28 de octubre de 2025
La Justicia Electoral empezará el escrutinio definitivo y la atención se posa en ocho provincias con resultados ajustados

La revisión final de votos en distritos estratégicos podría modificar el ganador y la distribución de bancas en el Congreso. El foco estará en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Chaco y Chubut
Cuando se detecten deficiencias que impidan cargar algunas mesas al sistema (por falta de documentación o errores), se confeccionará un listado por municipio. Estos listados serán notificados oficialmente a las agrupaciones y puestos a disposición en la Mesa de Entradas. Si no se logran subsanar los problemas, las urnas se abrirán únicamente para buscar los certificados o actas de escrutinio que pudieran estar en su interior. Si esos documentos resultan válidos, se sumarán los datos al escrutinio definitivo.
La Junta consignó que el escrutinio de los electores privados de libertad y los residentes en el exterior está a cargo de la Cámara Nacional Electoral, que comunicará los resultados correspondientes a este distrito. Y resaltó que el total de electores habilitados para la elección en Buenos Aires fue de 13.506.058.El proceso electoral entró en una etapa definitoria. En al menos ocho provincias, la ajustada diferencia entre las principales fuerzas dejó los resultados sujetos a revisión. La Justicia Electoral tiene ahora la responsabilidad de un recuento final que puede no solo confirmar o revertir los resultados provisorios, sino también influir en la composición de la próxima Cámara de Diputados y del Senado.
Buenos Aires, la provincia más populosa del país concentra toda la atención. Con el 99,00% de las 38.760 mesas escrutadas y apenas 384 mesas pendientes, la Alianza La Libertad Avanza sumó 3.605.127 votos (41,45%). Alianza Fuerza Patria, el principal competidor, alcanzó 3.558.527 sufragios (40,91%). La diferencia, de apenas 46.600 votos, mantiene abierto el resultado. Si el escrutinio definitivo llegara a modificar esta ventaja, la distribución de una banca de Diputados podría cambiar, con efecto inmediato en la integración de los bloques legislativos.En Chaco, donde este martes comenzó oficialmente el operativo, la diferencia define la elección de Senadores. Con el 99,79% de las 2.977 mesas escrutadas y solo seis aún pendientes, La Libertad Avanza lleva 265.098 votos (45,57%), apenas por encima de Fuerza Patria, que reúne 253.517 (43,58%). Si la Justicia Electoral determina que el peronismo logra superar a La Libertad Avanza, las dos bancas por mayoría pasarán a manos de Fuerza Patria, y la fuerza libertaria se quedará con la banca por minoría.También en La Rioja el recuento definitivo será decisivo. Con el 99,24% de las 1.322 mesas escrutadas y diez aún pendientes, la fuerza Federales Defendamos La Rioja mantiene la delantera con 89.789 votos (43,57%) frente a La Libertad Avanza, que suma 89.168 (43,27%). Apenas 621 votos separan a ambas fuerzas. Aunque una eventual reversión no alteraría la distribución provisional de las bancas, el escrutinio definirá cuál es la fuerza más votada del distrito.
Chubut también espera por el conteo definitivo. Fuerza Patria lleva 123.019 sufragios (30,66%) frente a 120.918 (30,14%) de La Libertad Avanza, con el 99,40% de las 1.844 mesas escrutadas y once por revisar. Los 2.101 votos de diferencia mantienen la expectativa: si los libertarios superan a Fuerza Patria, pueden aspirar a modificar la actual distribución de bancas.
En Corrientes, el 99,67% de las 2.807 mesas escrutadas y nueve mesas pendientes muestran a Vamos Corrientes por delante de La Libertad Avanza por 6.754 votos. Si bien el reparto de bancas provisorio fue igualitario, el resultado definitivo dará el veredicto final sobre los porcentajes de cada fuerza y sus posibilidades futuras.El escrutinio definitivo, responsabilidad exclusiva de la Justicia Electoral, es la única instancia válida para proclamar resultados oficiales. A diferencia del conteo provisorio, realizado por el Ministerio del Interior la misma noche electoral, el recuento definitivo implica la revisión minuciosa de actas, eventuales aperturas de urnas y la resolución de todas las incidencias planteadas por las agrupaciones políticas.
En este proceso, las agrupaciones políticas tienen derecho a fiscalizar mesa por mesa, cotejar las actas, solicitar revisiones si detectan discrepancias y recurrir ante cualquier irregularidad. La presencia de fiscales y apoderados acreditados es fundamental para garantizar la transparencia y la aceptación posterior de los resultados, especialmente en contextos de diferencia mínima.



