12 de noviembre de 2025
IVA provincial, eliminación de exenciones y nuevo esquema de Ganancias: qué proponen las pymes para la reforma tributaria

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa se reunió con funcionarios de ARCA y dio un listado de los cambios impositivos que persiguen
A su vez, busca impulsar un nuevo esquema de Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y Jurídicas a fin de reducir la carga formal y la creación de la Cuenta Corriente Tributaria Nacional que facilite la compensación entre impuestos a pagar con saldos a favor tanto de la administración nacional como de las provinciales y municipales.
Por último, “CAME sugiere desarrollar un sistema de transparencia financiera por el cual el comerciante pueda vender ‘por cuenta y orden’ del agente financiero. De esa forma, se simplificaría los procesos de fiscalización y de recaudación de los tributos correspondientes”, apuntaron desde la entidad.“Se necesita la baja o adecuación de impuestos con una nueva matriz impositiva más lógica, que haga más competitivas a las pequeñas y medianas empresas”, señaló durante el encuentro el presidente de CAME, Ricardo Diab.Y agregó que “desde 2024 cayó 2,4 puntos la presión tributaria nacional sobre las pymes” y que “la competitividad tiene que venir por la baja de impuestos y la apertura de mercados”.
“Estamos pensando en bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese y eliminar la litigiosidad que les es tan costosa. Hoy se puede deducir $50 mil del impuesto a las Ganancias para hacer seguros de capitalización y seguros de retiro, vamos a aumentar eso a muchos múltiplos”, afirmó durante un evento del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS).
Días atrás, Caputo ya había prometido una reducción en el Impuesto a las Ganancias. “Parte es lo que viene es una reforma tributaria, que va a favorecer a todos. Cuando digo a todos es a Nación, provincias, empresarios, a la gente. Vamos a un esquema de simplificación de impuestos, de menores impuestos, de baja de impuestos. Habrá baja del Impuesto a las Ganancias a los individuos”.“Queremos aumentar fuertemente las deducciones a las personas humanas”, detalló.



