Lunes 15 de Junio de 2026

17 de noviembre de 2025

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei se perdieron más de 19.000 empresas y casi 280.000 empleos registrados

La situación en este frente se agudiza mes a mes y la caída es generalizada por sectores económicos

>En un contexto de ajuste y estancamiento de la actividad, desde noviembre de 2023 hasta agosto pasado se redujo la cantidad de empleadores en 19.164 casos, es decir, casi 30 menos por día. Al mismo tiempo, se perdieron 276.624 De acuerdo con el CEPA, en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 la cantidad de empleadores con trabajadores registrados bajó de 512.357 a 493.193, lo que evidencia una reducción en el entramado empresarial.

El sector Transporte y Almacenamiento registró la mayor caída, con una pérdida de 4.685 empleadores.

En términos porcentuales, Transporte y Almacenamiento lideró las bajas, con un retroceso del 11,9% en la cantidad de empleadores.

Luego aparecen los servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales, con una baja del 10,8%, servicios inmobiliarios con 9,9% menos empleadores y el sector de la construcción con un descenso del 8,2 por ciento.

En los primeros 20 meses de la gestión de Milei, las principales afectadas fueron las empresas de hasta 500 trabajadores, que representan el 99,63% de los casos: unas 19.094 firmas menos. En contraste, los empleadores con más de 500 trabajadores sólo explicaron el 0,37% de la caída, equivalentes a 70 compañías.

El empleo registrado en unidades productivas disminuyó 2,81% entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, según el CEPA. En valores absolutos, se tradujo en 276.624 puestos menos, al pasar de 9.857.173 a 9.580.549 trabajadores. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el promedio de la caída equivale a más de 432 empleos por día.

El mayor recorte ocurrió en Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, con 86.982 empleos menos. Le siguió el sector de la construcción, que eliminó 76.292 puestos. En ese período, transporte y almacenamiento perdió 59.838 empleos e industria manufacturera registró una reducción de 55.941 trabajadores.

Le siguen Servicios de transporte y almacenamiento, con una retracción del 11,2%, y Servicios de artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento que registró una disminución del 7,1%.

En cambio, las empresas con menos de 500 trabajadores recortaron 88.099 puestos, lo que equivale al 31,85% de los empleos perdidos.

“Los nuevos datos exponen un agravamiento del empleo registrado. La contracción es generalizada hace tres meses. Desde agosto de 2023, el sector privado perdió 177.000 puestos. En los últimos meses hubo un aumento sensible en las empresas que aplicaron suspensiones. Los niveles se acercan a los peores meses de 2024″, aseguró en su último informe CP Consultora.

Por su parte, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, dijo: “La dinámica en el sector privado es preocupante. Luego de la fuerte caída en el primer semestre de 2024 había comenzado una leve recuperación. Este rebote se frenó a comienzos de 2025 y a partir de junio empezó una nueva fase de destrucción”.

Los salarios registrados subieron 1,3% en septiembre, un incremento que volvió a quedar por detrás de la inflación del mes, que fue del 2,1%, según informó el Indec.

Dentro del empleo formal, las remuneraciones del sector privado crecieron 1,4%, mientras que las del sector público avanzaron 1,1%. En ambos casos, los aumentos resultaron insuficientes frente al ritmo de los precios al consumidor.

Al combinar las tres categorías (privado formal, público e informal), el índice general de salarios aumentó 2,2% en septiembre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.