26 de diciembre de 2025
El factor externo que limita el ingreso de dólares del campo pese a la cosecha récord de trigo

El crecimiento en los volúmenes no compensa la debilidad de las cotizaciones globales, lo que afecta el aporte de divisas del sector
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacaron que el flujo de camiones hacia los puertos del Gran Rosario es inédito, con embarques de trigo proyectados en 2,48 millones de toneladas para diciembre, cifra que duplica la del año pasado y supera el récord anterior de diciembre de 2021.
El FOB argentino, precio de un producto cuando ya está cargado en el barco y listo para ser exportado desde el puerto de origen, del trigo, actualmente el más barato del mercado, se ubica entre USD 198 y USD 205 por tonelada, dependiendo del nivel de proteína. Esta competitividad le permite acceder a mercados alternativos, aunque sin lograr mejores precios. En este escenario, la abundancia global impide que la mayor producción local se traduzca en un salto de ingresos.
De hecho, en el mercado de Chicago, la oleaginosa ajustó a la baja un 9% desde el último pico de noviembre, cuando llegó a superar los USD 416 por tonelada. Los especialistas advirtieron la posición especulativa de los fondos, que había impulsado los precios semanas atrás, se revirtió con rapidez y acentuó la caída en las últimas ruedas. En efecto, el valor de la commodity se ubica en USD 386,37.
Los analistas coinciden en que la abundancia de granos en los mercados internacionales, el crecimiento de la producción en los principales exportadores y la ausencia de factores que impulsen los precios, mantienen limitadas las perspectivas de divisas para el agro argentino, pese a que la campaña actual será recordada por sus volúmenes históricos. Esta coyuntura de precios bajistas podría complicar los planes del equipo económico liderado por Luis Caputo de acumular divisas en un 2026 que luce desafiante en materia de pago de deuda.



