27 de enero de 2026
Sigue la crisis en la industria textil: cerró una empresa centenaria y despidió a 260 trabajadores

La firma Emilio Alal, fundada en 1914, confirmó el cierre total de sus plantas productivas de hilados y telas en Corrientes y Chaco
El caso de Emilio Alal, cuya actividad era principalmente la fabricación de productos para la industria del calzado, accesorios y talabartería, así como la producción de hilados de algodón y telas derivados, se suma al de otras compañías que informaron cierres o la reducción de sus plantas -consecuentemente de sus dotaciones-.
Tal fue el caso de Grupo Dass, el fabricante de zapatillas para grandes marcas internacionales como Nike, Adidas, Umbro, Fila y Asics. A fines de la semana pasada,Afectada ya por la caída del consumo, la empresa de capitales argentinos y brasileños ya había cerrado en enero de 2025 su planta de Coronel Suárez para concentrar su producción en Misiones.Semanas atrás, y, nuevamente, como consecuencia de la caída del consumo interno, la presión de las importaciones y la dificultad que tienen las empresas argentinas para financiarse,La decisión implicó la suspensión de 190 empleados, que, aunque fueron desvinculados de la compañía, la propia empresa se puso en contacto con otras empresas con base en Tucumán para poder reubicar a los trabajadores despedidos.
El sector textil enfrenta uno de etapas más difíciles de los últimos años. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la actividad del rubro cayó 24% interanual en octubre de 2025, una cifra considerablemente mayor al descenso promedio de la industria manufacturera, que retrocedió 2,9% en el mismo periodo.
En octubre, la utilización de la capacidad instalada en la industria textil bajó a 32,5%, una reducción de 4,6 puntos porcentuales respecto a septiembre y de 15,3 puntos frente al mismo mes de 2024.



