29 de enero de 2026
Bajan las expectativas de inflación: los argentinos proyectan un dato de 31,5% para 2026
La inflación esperada a 12 meses bajó de 34% a 31,5%, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella
Respecto a la distribución por ingresos, la inflación esperada también se redujo si se compara con las mediciones correspondientes al último diciembre. Los hogares de mayores recursos redujeron su expectativa media de inflación desde 32,4% a 29,2%. Entre los hogares de menores recursos, el promedio pasó de 37,5% a 35,5%, lo que profundizó la brecha entre ambos grupos.
Respecto de la medición de la inflación mensual, la encuesta incluye desde mayo de 2023 una pregunta sobre lo que los entrevistados esperan que ocurra con los precios en los próximos 30 días. Para enero, el promedio fue de 3,71%, frente al 4,59% de diciembre, con la mediana estable en 3%. Estos datos surgen de una encuesta nacional que se realizó entre el 5 y el 15 de enero.
El año pasado cerró con la A partir de enero, el Indec comenzará a aplicar una Este cambio apunta a reflejar de manera más precisa los patrones de consumo actuales y tendrá un impacto directo en el régimen cambiario y en la ponderación de rubros como vivienda, agua, electricidad, transporte, salud, entre otros.
Las expectativas de inflación para enero se mantienen dispersas en torno al 2,3%, destaca un informe de Adcap que reconstruye las últimas publicaciones de las consultoras Analytica (2,5%), Eco Go (2,3%), Equilibra (2,3%), FMyA (2,1%), Alphacast (2,2%) y Libertad y Progreso (2,6%). De confirmarse ese dato, la inflación mensual mostraría una baja respecto a diciembre y volvería a niveles similares a los de octubre, interrumpiendo la tendencia alcista que inició en agosto de 2025.



