12 de febrero de 2026
El trigo argentino rompe el techo exportador, gana mercados en África y Asia y fortalece la oferta de dólares
Más de la mitad del saldo exportable del trigo ya tiene destino. Con una producción récord de 27,8 millones de toneladas, el cereal ganó nuevos mercados y se prevé un mayor ingreso de divisas
Además del volumen, cambió el mapa. Es que parte importante del trigo argentino está ingresando en el Sudeste Asiático y en el Norte de África, regiones tradicionalmente abastecidas por Australia, la Unión Europea y el Mar Negro. “Estamos compitiendo en mercados donde normalmente no éramos el proveedor principal”, señaló.
En tanto, el impacto no será únicamente comercial, ya que el grueso de esos embarques se concentra en el verano, el período previo al ingreso fuerte de la cosecha gruesa y cuando el mercado cambiario suele mostrar mayor sensibilidad. En ese contexto, el dinamismo del trigo ya empieza a reflejarse en la oferta de divisas.
De hecho, según CIARA-CEC,En paralelo, el USDA mantuvo sin cambios sus previsiones para la soja (48,5 millones de toneladas) y el maíz (53 millones) en la campaña 2025/26. Si esos números se confirman, el flujo de dólares del agro podría sostenerse en los próximos meses.El desempeño del trigo se inscribe en un año en el que el agro volvió a consolidarse como el principal generador de divisas del país. El sector alcanzó en 2025Según el INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero —incluyendo biodiésel y sus derivados— concentró el 47% de las exportaciones nacionales durante 2025. La harina de soja se mantuvo como el principal producto exportado, seguida por el aceite de soja y el maíz.
Hacia 2026, las proyecciones del sector agroexportador señalan


