Sábado 6 de Junio de 2026

20 de julio de 2023

La residencia argentina para una migrante que vive en las Malvinas es "un hecho histórico"

"Migraciones sigue fortaleciendo nuestra soberanía en cada rincón del país", señaló Eduardo Wado de Pedro, mientras que la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que "la lucha por la soberanía es reconocida no sólo por argentinos, sino por el mundo entero".

20-07-2023 | 14:01

Foto: Twitter

El ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, destacaron como un "hecho histórico" el otorgamiento de la residencia argentina a una migrante cubana que vive en las Islas Malvinas y subrayaron que la entrega de este documento es también un acto de "soberanía".

"Seguimos ampliando y acercando derechos. Muy contento por este hecho histórico. Migraciones sigue fortaleciendo nuestra soberanía en cada rincón del país", dijo el ministro De Pedro.


En el mismo sentido se expresó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que consideró como un "hecho histórico" el otorgamiento de la residencia argentina y adelantó que un español realizó averiguaciones en el mismo sentido.

“Es un hecho histórico porque es la primera vez que sucede que una extranjera, una residente extranjera en territorio argentino, en este caso en las islas Malvinas peticiona para tener residencia argentina", destacó Carignano en diálogo con Télam Radio.

Agregó que "la lucha por la soberanía es reconocida no sólo por argentinos, sino por el mundo entero".


El miércoles, Yamila Socorro Molina, que desde 2019 vive en las Islas Malvinas, recibió la residencia argentina de manos de la propia Carignano.

Según contó Carignano, Molina vive actualmente en el archipiélago con su marido, que es de nacionalidad chilena.

“Es técnica hidroponía y me cuenta que hay 86 latinos y que es muy difícil vivir en un ambiente que parece a simple vista, amistoso, pero que es bastante hostil, incluso hay algunos argentinos”, dijo Carignano sobre la migrante cubana.

En ese marco, reveló que "hay un segundo caso de un español que hizo ya una consulta, también viviendo en Malvinas, para tener la residencia Argentina".

Según explicó la directora de Migraciones, Molina informó que "la mayoría de los extranjeros en Malvinas sienten que es territorito argentino" y por eso ella "sentía la necesidad de tener legales sus papeles”.

“Dice: yo vivo en el territorio que considero que es argentino, quiero ser residente argentina; podría ser reciente chilena, pero dice: si yo vivo en territorio argentino quiero legalizar mis papeles porque para mí las islas Malvinas son argentinas”, indicó Carignano.

La titular de Migraciones afirmó que para el gobierno argentino este gesto por parte de Molina resultó “un notición” y lo calificó como “un acto de soberanía, sobre todo”.

En este sentido, Carignano explicó que el DNI como extranjera residente en la Argentina lo va a retirar "cuando vuelva de Cuba en octubre" y agregó que Molina hará una escala en el continente antes de volver a las Malvinas para trabajar.

Finalmente, destacó la valentía del gesto de Molina: "Una hermana cubana que ha decidido con todo lo que le puede llegar a costar a ella volver allá, porque, a lo mejor, tenga algún costo, más allá de que ella entra con su nacionalidad cubana”.
Etiquetas:
  • Eduardo "Wado" de Pedro

  • Florencia Carignano

  • Islas Malvinas

  • Malvinas

  • Cuba

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.