Lunes 15 de Junio de 2026

2 de agosto de 2023

Mendoza recibió 458.000 turistas y tuvo una ocupación hotelera del 90% en julio

Los visitantes tuvieron una estadía promedio de 4,2 días y gastaron $16.000 por persona en un mes que superó la expectativa de los operadores turísticos gracias al impulso generado en la actividad por los eventos deportivos, las vacaciones de invierno y las mejoras en la conectividad aérea.

01-08-2023 | 18:13

Los paisajes agrestes, las montañas nevadas, la gastronomía y el turismo vinculado al vino atrajeron más de 4540 mil turistas a Mendoza en julio / Foto: Ramiro Gómez.

Mendoza registró la llegada a la provincia de 458.000 turistas durante julio y la provincia alcanzó el 90% de ocupación con mucho movimiento turístico en los diferentes destinos, informó este martes el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Según datos proporcionados por el Observatorio Turístico de ese organismo, los visitantes permanecieron un promedio de 4,2 días y realizaron un gasto de $16.000 diarios.

La ocupación hotelera durante todo el mes superó las proyecciones iniciales, que estimaron unos 350.000 visitantes solo durante las semanas de receso invernal.

Desde la cartera de turismo local destacaron que Mendoza se mantiene como un destino turístico muy elegido por los turistas nacionales e internacionales y las campañas de promoción y de conectividad sostenidas han permitido que diferentes públicos anhelen conocer los paisajes, el vino, la gastronomía, las variadas propuestas de entretenimiento y aventura que ofrece la provincia cuyana.

“Estamos muy contentos de que Mendoza haya terminado julio con un gran movimiento turístico, con datos importantes que impactan en la economía porque generan trabajo, fortalecen al destino Mendoza en su conjunto, a la marca turística, a las rutas aéreas internacionales y nacionales y fundamentalmente motivan a invertir en una destino dinámico, con propuestas, con excelencia enogastronómica. Seguiremos trabajando para mejorar la infraestructura y servicios para una demanda en continuo crecimiento”, destacó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Si bien julio es un mes turístico porque contiene el receso invernal, este año incluyó varios eventos deportivos importantes en Mendoza que motorizaron la llegada de más turistas y generaron picos de ocupación, resaltaron las autoridades locales.

El esquí fue otro de los atractivos salientes de la provincia cuyana en julio.


Entre ellos mencionaron el partido de rugby entre Los Pumas-All Blacks, el 8 de julio; en la segunda semana, el enfrentamiento entre River Plate-Talleres de Córdoba y el torneo Premier Pádel, que comenzó el 29 de julio y continuará hasta el 6 de agosto en el Estadio Aconcagua Arena.

Además destacaron que el Plan de Conectividad, que desarrolló el Gobierno junto a las compañías aéreas, fortaleció el destino con más vuelos y nuevas rutas aéreas y Mendoza alcanzó 211 vuelos semanales, con 169 de cabotaje y 39 internacionales, posicionando al aeropuerto local como uno de los más transitados a nivel nacional, dato respaldado por diferentes plataformas y entidades de turismo de Argentina.

Durante el receso invernal, Mendoza presentó una importante agenda cultural con gran variedad de actividades, la mayoría con acceso gratuito, que convocó a más de 100.000 personas en los diferentes espacios.

También mencionaron que Mendoza tuvo un excelente movimiento en las bodegas abiertas al turismo, que en la actualidad llegan a 205 en todo el territorio provincial, como también en los ejes gastronómicos.

Además, las nevadas en el sur provincial atrajeron a gran número de turistas y aficionados al esquí y el movimiento turístico también se vio reflejado en los circuitos de Precordillera y Alta Montaña.





A los tradicionales paseos se han sumado las nuevas atracciones que ofrecen los parques aéreos como Portal del Atuel y Sanraft, ubicados en San Rafael; Bosque Aéreo Euca, en Cipolletti, y Villavicencio Park, en la reserva Villavicencio, que recientemente inauguró la tirolesa más larga de Sudamérica, de 1,5 kilómetros.

En tanto el último fin de semana de julio y durante toda la primera semana de agosto también se sumó una propuesta turística en la zona Este: la Semana del Bonarda, que ofrece un variado cronograma de actividades para mendocinos y turistas.
Etiquetas:
  • Mendoza

  • vacaciones de invierno

  • ocupación hotelera

  • turistas

  • turistas extranjeros

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.