Jueves 11 de Junio de 2026

15 de diciembre de 2023

Obra pública: Ferraro dijo que hay US$ 4.000 millones en préstamos subejecutados

El financiamiento fue otorgado por organismos multilaterales. Hay alrededor de 2.000 obras, muy pequeñas, que están "ralentizadas" y el gobierno buscará normalizarlas, según reveló el ministro. "Vamos por un concepto - agregó - que ya existía en Argentina, y en Chile fue más efectivo, que es el de la iniciativa privada”.

15-12-2023 | 17:08

Guillermo Ferraro. Foto: Pablo Añeli

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, aseguró este viernes que el Gobierno nacional identificó financiamiento de obras por unos US$ 4.000 millones otorgado por organismos multilaterales, partidas que están “subejecutadas o ralentizadas” por lo que se pondrá el foco en su normalización.

Asimismo, el funcionario reiteró que está garantizada la continuidad de las obras que ya están en ejecución pero aclaró que se dejarán sin efecto los nuevos proyectos que estaban licitados o planeados pero aún no arrancaron.

En declaraciones a la radio El Observador, Ferraro criticó a la administración anterior porque “han tenido una óptica de hacer muchas obras pequeñas, chicas, que tranquilamente podrían haber sido realizadas por los municipios".

En esa línea, afirmó que “las obras de las que estamos hablando y que están hoy ralentizadas son muy pequeñas, en cantidad alrededor de 2.000, y vamos a tratar de terminar aquellas que valgan la pena”.

El funcionario sugirió que las iniciativas que no prosiga el Gobierno nacional “de alguna manera las pueden continuar los municipios o las provincias”.

Foto: Archivo

Finalmente, volvió a cuestionar al anterior gobierno al sostener que “obras importantes no se ven en el país desde hace muchos años. No hay nuevos accesos a Buenos Aires, puertos nuevos, trenes de carga, etcétera”, señaló Ferraro.

Por otro lado, el flamante ministro adelantó que se trabaja en un nuevo marco normativo modificatorio de la ley de Obras Públicas 17.520. De acuerdo con su mirada, la nueva reglamentación buscará generar incentivos para que el sector privado presente proyectos y lleve adelante las obras de infraestructura.

“No vamos por el camino de los PPP, tenemos incluso un juicio crítico de cuando se aplicaron, porque ya había fracasos en el mundo en esta materia. Vamos por un concepto que ya existía en Argentina, y en Chile fue más efectivo, que es el de la iniciativa privada”, precisó Ferraro.

Foto: Nacho Sánchez

Y agregó que “básicamente se trata de que el sector público o el privado puedan llamar a presentar un proyecto, y si parece atinado lo declaramos de interés y sobre esa base convocamos a licitación para que puedan concursar otros privados”.

El ministro indicó que ese modelo “en Chile funcionó muy bien: todos los accesos a Santiago, Aeropuerto, puertos, se han hecho bajo esta modalidad”.

En otro orden de temas, Ferraro precisó que, desde su asunción, en su cartera “se han recortado 130 puestos de trabajo sobre 3000 solo por pedidos de renuncias, pero antes de fin de mes, cuando terminan los contratos, el porcentaje va a crecer a un nivel del 30% del personal”.

“Eso es en la administración central, después nos quedan las empresas públicas que solamente en ferrocarriles en total hay 35.000 personas. En empresas públicas no tenemos aún un número definitivo pero vamos a ir por un recorte importante”, agregó adelantando más despidos.
Etiquetas:
  • Guillermo Ferraro

  • obra pública

  • inversiones

  • Ministerio de Economía

  • ajuste

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios

El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios

La propuesta educativa brinda capacitación en oficios, herramientas para el mundo laboral y acompañamiento académico, con acceso libre para vecinos de todas las edades.

SANTA FE
ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad

ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad

El último encuentro se realizó este miércoles en el Oeste. En total, participaron referentes de unas 350 instituciones de la ciudad. Las líneas de trabajo que se repiten son: capacitación en oficios, educación ambiental y circuito de ferias y fiestas populares. “Necesitamos volver a sentarnos en la misma mesa para pensar soluciones juntos”, remarcó “Checho” Basile.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo

Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo

La recategorización del centro de atención permitirá brindar más servicios y autonomía en la atención sanitaria. Desde el municipio destacaron que se trata de un compromiso asumido durante la campaña y concretado en la actual gestión.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.