Miércoles 15 de Enero de 2025

14 de agosto de 2024

Se reactivó el mercado de los autos chicos: cuánto cuestan y qué modelos se ofrecen

Es la primera opción de los compradores de 0 km. Las marcas esperan que este segmento sea el motor para mover las ventas y apuestan por ofrecer un producto en ese segmento que ronda los 20 millones de pesos

>El mercado automotor argentino está viviendo un momento muy particular. Las cifras de ventas de autos 0 km de julio quedaron a un 2,8% de la referencia de 2023, las de motos la superaron por un 6,6% y la de autos usados rompió récords, ya que desde que se mide, en 1995, es la primera vez que se hacen más de 180.000 transferencias.

“La primera semana de agosto viaja a la misma velocidad de julio. Entonces la pregunta es si julio fue raro o se mantienen las mismas variables ¿por qué agosto debería ser distinto? Se mantiene la misma financiación, el mismo volumen de consultas y ventas diarias, la brecha del dólar sigue similar, entonces podríamos pensar que quizás esto vino para quedarse”, dijo Martín Zuppi, presidente de Stellantis durante una rueda de prensa en la presentación del nuevo Peugeot 2008.

Qué fue lo que cambió para que se produzca esta recuperación es lo que se debe evaluar. Como mencionó Zuppi, el regreso del crédito es probablemente la variable más importante, aunque también hubo una influencia de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.

Sin embargo, no es sólo eso lo que cambió. También, por la apertura total de las importaciones, lo que cambió es la oferta de productos. Y dentro de esa oferta si bien están los SUV, el segmento de autos que más crece en todo el mundo, también están los autos chicos, compactos, sedanes o hatchback, los que se denominan de acceso por su precio.

“Hasta el 2019 había un margen bajo de rentabilidad en volúmenes altos de unidades. En los últimos años tuvimos márgenes mejores con volúmenes bajos y ahora estamos en el peor de los mundos, con márgenes bajos y mercados bajos. La clave acá es que el mercado tome ritmo. Lo bueno es que más allá del tiempo de recuperación que demande, estamos en volúmenes mínimos de industria históricos, entonces creemos que el año que viene tiene que ser bueno”, contestó Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Argentina.

El Peugeot 208 es el que está mejor posicionado en los últimos meses acercándose al Fiat Cronos que va bajando. Mientras el Fiat tiene el 8,7% del mercado, el 208 ya está en el 8,2%. Después viene el Toyota Yaris, quinto modelo absoluto con el 5,6%, y el Volkswagen Polo, octavo en julio y 11mo en el acumulado del año con un 3,1%. Entre los cuatro modelos, el mercado reparte el 25% del total de autos que se vendieron en 2024.

Pero en los próximos meses podría aumentar aún más esta ecuación. Toyota ya ha duplicado la importación de Yaris en comparación con el volumen que traía a comienzos de 2024 y hoy promedia los 2.100 a 2.200 autos por mes los que trae de Brasil. Si bien no hay comunicación oficial al respecto, existe la posibilidad de discontinuar la importación del sedán para quedarse sólo con la versión hatchback, lo que afianza la idea de crecimiento de ese segmento. La versión más accesible, Yaris XS 1.5, tiene un precio de $21.205.000.

Del lado de Stellantis, como dueños del mercado, mantienen el Fiat Cronos en $21.513.000 con su versión de acceso a la gama, han reforzado la oferta del Peugeot 208 con la incorporación del motor turbo 1.0 y una versión GT para las versiones tope de gama, pero mantienen el modelo más accesible en $21.662.000. Paralelamente, sin sacarlo de la oferta, lo que sí se ha reducido es la propuesta del Citroën C3, ya sin motor 1.2 PureTech, tiene solo dos versiones en el mercado, y la más accesible es la VTi Feel en 21.314.500 de pesos.

Pero además, han decidido entrar a la pelea por la franja más baja anunciando el regreso al mercado del Fiat Mobi Trekking, inicialmente en plan de ahorro, aunque con la idea de ponerlo también en el mercado para compra convencional. El precio con el que lo han posicionado es de $19.000.000.

Probablemente a partir de la reducción de 180 a 90 días de la fecha de disponibilidad de dólares del MULC y de la reducción de diez puntos del Impuesto PAIS, comience a mejorar el stock de unidades en los próximos meses. Actualmente tienen el 0,9% del mercado y la versión de Onix turbo más accesible tiene un precio de $25.032.000.

Por último, del mismo modo que Fiat decidió traer nuevamente el Mobi, es casi un hecho que Renault hará lo mismo con el Kwid naftero otra vez. Al menos eso dio a entender Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina en los últimos encuentros con la prensa al lanzar el Kardian. Si llegará antes de fin de año o no, es algo que decidirá Renault, pero claramente hay una oportunidad para aprovechar en el mercado y todos los actores quieren tener su porción.

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