Miércoles 24 de Junio de 2026

PROVINCIALES

11 de septiembre de 2024

Objetivo Dengue: la campaña de vacunación avanza en el norte santafesino

La primera etapa de la estrategia de inmunización continuó este martes en el Departamento 9 de Julio, donde se vacunó de manera gratuita a adolescentes entre 15 y 19 años.

El Gobierno de la Provincia continúa con las distintas acciones del programa integral de prevención Objetivo Dengue, lanzado en agosto por el gobernador Maximiliano Pullaro, en cuyo marco se desarrolla la campaña de vacunación contra la enfermedad. De manera progresiva, se aplican durante esta semana las primeras dosis a adolescentes entre 15 y 19 años de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General Obligado, que son los que tienen mayor incidencia acumulada de casos. Asimismo, se avanza con la implementación en barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela; y el contacto con la población objetivo, definida de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).

 

 

Durante esta semana también se completa la capacitación con equipos de vacunadores, en encuentros para intercambiar experiencias y diagramar la estrategia local para convocar a los adolescentes y jóvenes contemplados en esta etapa. En el Departamento 9 de Julio, esa instancia tuvo lugar el martes, en Tostado; y en Villa Minetti, donde se brindó especialmente para equipos de vacunadores de San Bernardo, El Nochero, Santa Margarita y Gato Colorado.

 

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, señaló que la capacitación a vacunadores “tiene como objetivo brindarles herramientas para llevar adelante la estrategia en cada localidad, que puedan evacuar dudas, pero siempre teniendo en cuenta que con la vacuna no alcanza para abordar una problemática tan compleja como el dengue”. Por eso, agregó, “el programa Objetivo Dengue integra esta campaña de vacunación como una herramienta más, en la que nos enfocamos en el control del mosquito, con la evaluación entomológica para saber si tenemos larvas, el control focal, y todas las medidas ambientales que se requieren para evitar que el mosquito se reproduzca en nuestras casas”.

 

Decisión política

 

El intendente de la localidad, Andrés Cagliero, destacó las características del programa del gobierno provincial, que involucra a cinco ministerios, con insumos y recursos que se invierten para prevenir la enfermedad junto a los gobiernos locales. “Los que somos médicos hemos pasado diferentes brotes de dengue y sabemos lo necesario que es que nos involucremos todos, que participemos de estos procesos desde el Estado y la comunidad”, remarcó en el inicio de la actividad.

 

Además destacó “la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de invertir 8.000 millones de pesos en este programa de prevención, con participación de tantos ministerios, y que además lo haga pensando en que el norte de la provincia fue el más afectado. Por eso, es un día histórico”. Y agregó “me atrevo a decir que ninguna provincia invierte lo que va a invertir Santa Fe, comprometiendo a tantos sectores de un gobierno para que podamos, de una vez por todas, trabajar seriamente en esta problemática”.

 

Por su parte, el senador Raúl Gramajo aseguró que “la salud es un patrimonio universal. Es un patrimonio de la gente y no tiene color político”, y valoró la planificación del programa Objetivo Dengue: “Quiero agradecérselo al gobernador de la provincia, con el que estamos en contacto, que está preocupado por ver cómo está funcionando nuestro Departamento; y a la ministra de Salud, Silvia Ciancio”. En esa línea agregó que “la política tiene que servir como herramienta para que nuestros médicos, enfermeras y demás personal puedan tener las herramientas necesarias para poder trabajar”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.
PROVINCIALES
Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

La Provincia firmó un compromiso con universidades, empresas, colegios profesionales y organizaciones sociales para promover el buen trato, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores. Más de 200 instituciones participaron de la iniciativa en el marco del Mes del Buen Trato.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.