3 de diciembre de 2024
Amenaza narcoterrorista: la frase del gobernador Pullaro y los primeros indicios de la investigación del video
El mandatario provincial se refirió en contacto con Infobae a las imágenes que se conocieron anoche de cuatro hombres armados que amenazaron con “dejar muertos” en Buenos Aires y Santa Fe. Las hipótesis sobre las que trabaja el Ministerio de Seguridad
“Seguimos con la misma firmeza”, fue la respuesta que dio Pullaro, al ser consultado por Infobae respecto del video que se viralizó anoche, en el que cuatro hombres profieren las amenazas y se muestran con subfusiles FMK3, pistola Glock, un FAL, una escopeta del 12. El gobernador viene siendo blanco de amenazas desde que implantó en las cárceles un régimen de aislamiento de los presos más peligrosos, condenados por narcos o por sicariato.
La ministra Patricia Bullrich esta mañana también habló sobre el video: “La actitud de ese video, las amenazas a la población y la forma en que comunican son formas narcoterroristas”, afirmó en diálogo con TN, y no descartó que los delincuentes que se grabaron puedan tener relación con bandas asentadas en territorio bonaerense. “El sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la Provincia de Buenos Aires. Pensamos que puede haber algo ligado a ello, porque dicen que van a hacer acciones en el Gran Buenos Aires y en la CABA”, afirmó. De todos modos, no descartó que provengan de Santa Fe porque una pista es que le hablan directamente al gobernador Pullaro.En el Ministerio de Seguridad desde anoche se pusieron en marcha las investigaciones sobre las imágenes que se viralizaron y se puso en alerta al Comando Unificado de Rosario, que trabaja en coordinación de las fuerzas federales y de la provincia de Santa Fe para reforzar la atención de las zonas identificadas como de mayor actividad delictiva.De acuerdo con la pericias iniciales, se pudo comprobar que los protagonistas del video no tenían habilidad en el manejo de las armas de alto poder de fuego que exhibieron. Se trata de armamento de alto calibre que tiene en el mundo del hampa un costo alto a las que solo pueden acceder bandas conectadas con el lucrativo negocio del narcotráfico. “O son nuevas o se las prestaron”, dijeron.
“El video se habría filmado de noche, porque tiene luz fría, que contrasta con el traje de fumigación blanco. Además de taparse la cara, usaron guantes para ocultar tatuajes que los puedan individualizar”, explicaron las fuentes de la investigación, que tiene previsto enviar un informe a la Justicia Federal. Son los primeros pasos de un camino largo.