10 de diciembre de 2024
Caso Mónica Aquino: condenaron a la pareja y su entorno por haber explotado sexualmente a la joven desaparecida
![](https://www.infobae.com/resizer/v2/BK23R4LJ45EHZISSUNS7IMEN6U.jpg?auth=5bde60fe76e9626dccd833c985f9a43f75420371241f00c378a386c8246334d5&smart=true&width=1024&height=512&quality=85)
A pesar de las condenas, la Justicia confirmó que la búsqueda de la mujer continuará activa. La última vez que la vieron fue en mayo del año pasado
Para reforzar la hipótesis de que su entorno la explotaba sexualmente, la fiscal remarcó que la víctima había denunciado los hechos en varias situaciones, pero que terminaban por caerse porque “tenía tanto miedo que terminaba diciendo que lo hacía voluntariamente y que nadie la obligaba”. Asimismo, subrayó que el temor se habría acrecentado por sus cuatro hijos.
“Ninguno de los tres acusados desde que inició la investigación aportó datos. Dicen no saber nada y manifiestan que se fue”, repasó la fiscal al recordar que la última vez que la vieron fue el 5 de mayo de 2023 por la madrugada, cuando estaba en su domicilio, ubicado en la calle Cardenillas, del barrio Varadero Sarsotti. Asimismo, precisaron que vestía una calza negra, un saco color negro y zapatillas negras.
Desde ese entonces, la Fiscalía y la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo múltiples operativos para dar con su paradero, incluyendo allanamientos en viviendas del barrio Varadero Sarsotti, rastrillajes en zonas de islas cercanas y análisis de teléfonos celulares. Estas acciones formaron parte de los esfuerzos para esclarecer el caso. Sin embargo, no lograron encontrar rastros de Mónica.En paralelo, la fiscal Alejandra Del Río Ayala —de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA)—, planteó que la mujer podría estar “escondida, secuestrada o muerta”. Según afirmó, la víctima vivía en un contexto de violencia extrema que afectaba profundamente sus decisiones: “Vivía pura y exclusivamente para sus hijos, asistía a la escuela, los cuidaba, los traía y participaba en todos los aspectos de sus vidas. Entonces, ¿por qué habría de abandonar su hogar y dejarlos? Porque vivía en un contexto de violencia terrible”.Frente a esto, la fiscal Moser Ferro aseguró que “si bien no contamos con ningún dato que nos permita saber cuál es su paradero, la búsqueda de Mónica nunca se detuvo y continuaremos con las diligencias que sean necesarias”. Por este motivo, la recompensa de 5 millones de pesos a cambio de información certera que ayude a las autoridades a encontrarla y esclarecer lo ocurrido permanecerá activa.