Miércoles 24 de Junio de 2026

PROVINCIALES

24 de enero de 2025

Salud: Provincia fortalece el trabajo conjunto con la OPS

La ministra Silvia Ciancio, mantuvo un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud para afianzar la cooperación con el organismo internacional.

En una jornada de trabajo, que incluyó una recorrida por las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyectaron la continuidad de ejes de cooperación y apoyo técnico.

“Era un encuentro necesario en estas primeras semanas del año para fortalecer una alianza estratégica con OPS, en áreas clave de nuestra gestión como son salud mental y la provisión de insumos para el sistema público”, consideró la ministra después de la jornada en la que participaron la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; junto al gerente del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de OPS Washington, Santiago Cornejo. En esa línea remarcó “la posibilidad que tuvimos de presentarles una experiencia que es un orgullo para nuestra provincia, como es el LIF, porque demuestra el valor estratégico que tiene contar con producción pública de medicamentos, acompañada de una decisión política de abastecer al sistema de salud con medicamentos e insumos”.

Cooperación técnica

Además, Silvia Ciancio recordó que durante 2024 se continuó trabajando con la organización internacional a partir de la jerarquización de las políticas de salud mental, dentro de la estructura ministerial, “con eje en el cumplimiento de la Ley Nacional, que prevé la sustitución de las instituciones de encierro y el desarrollo de alternativas de atención y cuidado, basadas en la comunidad”. En este sentido remarcó la participación de la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguin, para continuar proyectando el trabajo durante este año. Además estuvieron presentes el secretario de Administración, Guillermo Álvarez; el subsecretario de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; integrantes del directorio del LIF, entre otros.

“La salud pública de Santa Fe es una referencia a nivel nacional porque existe una historia y una tradición de políticas, pero sobre todo en este contexto, donde la provincia puede ser un faro de experiencias propias que están abiertas a lo que una organización como la OPS puede aportar”, finalizó.

“Es un gusto visitar Santa Fe, una provincia con la que OPS trabaja en distintas líneas de cooperación técnica en materia de inmunizaciones, salud mental, vigilancia de enfermedades respiratorias y la organización de capacitaciones. El encuentro con la ministra ha sido muy provechoso para continuar la labor conjunta y explorar nuevas áreas para brindar apoyo”, remarcó por su parte Eva Jané Llopis.

Finalmente, en representación de la Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Hipólito Bocanera expresó que “el intercambio generado con OPS afirma la vinculación estratégica y sostenida que el organismo mantiene con nuestra provincia para fortalecer el sistema de salud público. Las alianzas que promovemos desde los gobiernos subnacionales con los fondos, programas y agencias del Sistema de Naciones Unidas como la OPS refuerza el enfoque de territorio en la cooperación internacional”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.