27 de enero de 2025
La industria retrocedió 6,2% en 2024, pero en diciembre cortó 18 meses consecutivos de caída

Los datos del Indec llegan hasta noviembre y un reputado informe privado señaló una recuperación en el último mes del año. En el balance anual, Alimentos y Refinación de petróleo fueron las únicas actividades que evitaron números negativos
Poniendo el foco particularmente en diciembre, se pueden identificar cuatro sectores que crecieron y ocho que cayeron. El rubro al que mejor le fue en el último mes del año pasado fue el de “alimentos”, que registró una mejora del 37,8%. “El sector alimenticio cierra el año con muy buenos números gracias al aporte de la producción aceitera”, explicaron desde la consultora.
Fue positivo también el resultado del rubro de “maquinaria y equipo”. Se trata de la primera y única suba del año para ese rubro, reflejando el rebote en la actividad del sector, que acumula para el total de 2024 una contracción de 17,2%. “En el detalle de la industria automotriz, la producción de diciembre fue 2,8% superior a la del mismo mes de 2023, y en los doce meses de 2024 se produjeron 506.571 unidades (-17,1%)”, detallaron.
Por último, la cuarta actividad que mostró resultados positivos en diciembre fue la “industria textil”, que registró una mejora del 1,2% en comparación a igual mes del año pasado.Completó el podio de malos resultados la elaboración de “minerales no metálicos”, que registró para el último mes del año una caída de 13% al comparar con igual mes del año anterior, acumulando para el total de 2024 una contracción de 25%, quedando como el sector más contractivo del año que terminó. En detalle, la producción de cemento portland mostró en diciembre una contracción de 5,4% de forma interanual, mostrando una desaceleración respecto de los resultados de noviembre (-14,5%) y de octubre (-20,0%).
Completan los datos negativos los rubros de “bebidas” (-6,3%), “industria química” (-3,1%) y “plásticos” (-1,2%).
Como se observa en el gráfico, el rubro al que mejor le fue en todo 2024 es el de “alimentos” (20,5% de mejora), seguido por el de “refinería” (2,4%). De hecho, fueron los dos únicos rubros que lograron terminar el año mejor de lo que finalizaron el 2023. En el otro extremo, los peores del año fueron los “minerales no metálicos” (-25%) y la industria “metálica básica” (-20,1%).