Lunes 15 de Junio de 2026

12 de mayo de 2025

Ganadores y perdedores del domingo electoral: el Gobierno celebró dos victorias propias, el PJ tuvo un fuerte retroceso y la izquierda se diluyó

La Casa Rosada festejó por los resultados en Chaco y las capitales de Salta y Jujuy. Ganaron los cuatro gobernadores aliados de La Libertad Avanza y el peronismo, alineado con Cristina Kirchner, acumuló derrotas. El PRO de Macri no figuró

>El síntoma que expuso anoche el clima de festejos en el Gobierno por los resultados del Fue una jornada en la que la Casa Rosada no arriesgaba nada, pero cosechó éxitos electorales propios y de aliados. Fueron cuatro provincias con gobernadores que sintonizan con el oficialismo. Zdero, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir (UCR) y Claudio Poggi revalidaron sus gestiones en las urnas.

El peronismo, sobre todo en su variante kirchnerista, sufrió una jornada demoledora: perdió en Chaco con su candidato más competitivo, como también en San Luis, donde los candidatos del cristinista Alberto Rodríguez Saá cayeron ante el oficialismo, mientras que en Salta y Jujuy pelearon el tercer y cuarto lugar con la izquierda.

El dato saliente del súper domingo electoral fue el batacazo de Salta, donde Más previsible, en Chaco se dio el segundo éxito libertario, de la mano del gobernador radical Zdero. Fue una estrategia contrapuesta de armar una coalición ganadora, que ejecutaron Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. La “marca” de La Libertad Avanza estuvo pegada a Chaco Puede Más y derrotó al ex mandatario Jorge Milton Capitanich, que con la escudería Chaco Merece Más acumuló su segunda derrota al hilo.

En el caso de San Salvador de Jujuy, La Libertad Avanza celebró por una buena performance de las múltiples listas que presentó el oficialismo de Jujuy Crece, que conduce Carlos Sadir, un radical que sucedió al caudillo Gerardo Morales, pero empezó a actuar con autonomía. “Tuvimos un muy buen resultado y metimos varios concejales. Es el camino: presentar candidatos donde se puede ganar y acordar donde hay sintonía en las ideas y el rumbo del país”, explicaron anoche en Casa Rosada.

Con el caso de Salta, de la buena performance en la capital jujeña y la victoria del candidato Juan Pedro Aleart en Rosario, La Libertad Avanza confirma la consolidación en los centros urbanos del interior del país.

“Estos resultados demuestran que hay que darse una estrategia acorde en cada distrito”, explicaron otras fuentes oficialistas. Es que hay en el seno de La Libertad Avanza matices entre lo que proponen -con aval de Karina Milei- Martín y Lule Menem, con la estrategia que sugiere Caputo.

Para Federico Aurelio, los principales triunfadores fueron “los oficialismos provinciales que, cuando deciden desdoblar las elecciones, permitieron claramente que la gente diferencie lo que está pensando en lo nacional respecto a lo provincial”.

“El único espacio político nacional que consiguió tener una buena presencia en las elecciones fue La Libertad Avanza, porque es parte del triunfo de Chaco, quedó en el segundo lugar en Jujuy y tuvo un batacazo en Salta y también quedó segundo a nivel provincial”, aseguró el titular de la consultora Aresco.

Según Aurelio, “es importante mencionar al radicalismo, que es un espacio político que a nivel nacional hoy está golpeado, con dificultad para tener proyección nacional, sin embargo, en las provincias donde gestiona le está yendo bien”.

Facundo Nejamkis coincidió en que los ganadores fueron “los oficialismos provinciales, confirmando el buen olfato que tuvieron los gobernadores al separar las elecciones locales de las nacionales”.

“Evidentemente, para los dirigentes es eficiente hacer esto, porque aun en provincias donde Milei tiene una muy alta imagen, lograron tener buenos resultados”, explicó.

“En Salta va a tener nueve diputados y va a tener un senador, pero por ahora no logra en las elecciones provinciales plasmar lo que seguramente sería la performance de Milei en una competencia nacional”, manifestó Nejamkis.

Para Gustavo Córdoba, “el gran ganador fue la gobernabilidad provincial en las elecciones locales donde lo nacional no tiene absolutamente nada que ver. No estaba en juego el Gobierno nacional, ni estábamos votando presidente ni nada nacional”.

Para Facundo Nejamkis, entre los perdedores habría que ubicar “al peronismo, pero sobre todo en su vertiente kirchnerista, que pierde en el Chaco y termina con una mala performance en Jujuy, un distrito que estuvo intervenido”.

“Para que te vaya bien en determinadas provincias, te tenés que ir del peronismo”, consideró. También destacó que la izquierda se consolidó como “representante política de minoría”, mientras que “el PRO que lidera Mauricio Macri ni figuró”.

“Esto ratifica lo que hemos venido hablando, que el kirchnerismo que lideró al peronismo en los últimos años durante las gestiones de Néstor y Cristina ha ido perdiendo relevancia, desde lo territorial y también ideológicamente”, resaltó.

“En el interior predomina más el peronismo federal y así quedó confirmado en estas provincias del interior donde hoy se votó. Excepto Capitanich, que sí tiene una vinculación importante con Cristina y que si bien salió segundo, tampoco es un desastre”, afirmó.

Según Federico Aurelio, Capitanich “salió segundo porque hubo una alianza de La Libertad Avanza con el oficialismo provincial y, en segundo lugar, porque hace varias elecciones que no consigue la unidad del peronismo”.

Finalmente, resaltó que “el PRO tampoco estuvo presente, y fue un actor político sin ninguna relevancia, porque de los espacios políticos nacionales, el único que tuvo algún nivel de relevancia fue Libertad Avanza”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.