Cada vez más familias se endeudan para hacer compras en el supermercado, según un informe de la UBA
Gran parte de los hogares estaría recurriendo al endeudamiento para afrontar consumos básicos mensuales, y el consumo sigue en caída
>En medio de la caída del consumo, el uso del crédito para financiar el
Así surge de un informe del Centro Ra de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Destacan que si bien hubo una leve reducción, entre diciembre de 2023 —inicio de la gestión de Javier Milei— y mayo de 2025 su participación en las compras aumentó de manera significativa del 39% al 45% del total.“Este avance del crédito se dio en paralelo a una disminución del uso de otros medios de pago. Las tarjetas de débito retrocedieron del 34% al 26%, mientras que el efectivo pasó del 20% al 16%. En contraste, el uso de billeteras virtuales se expandió en 6 puntos porcentuales, al pasar del 7% al 13% del total de las operaciones”, precisan.Esta dinámica, resalta el informe, sugiere que una proporción creciente de los hogares estaría recurriendo al endeudamiento para afrontar consumos básicos mensuales —como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad. Esto refleja que una porción creciente de los ingresos se destina al pago de servicios, dado que los salarios, en promedio, apenas superan la inflación.El Centro RA apunta a dos hechos que respaldan su interpretación. En primer lugar, las promociones asociadas a compras con tarjeta de crédito ya existían antes del inicio del gobierno de Milei. Supermercados como COTO, Carrefour y Dia% ofrecían a comienzos de 2023 descuentos del 20% al 25% en pagos con tarjeta de crédito durante varios días de la semana (lunes, miércoles, jueves y viernes). En segundo lugar, el Centro RA observa un fuerte incremento de la morosidad en el crédito al consumo. Desde diciembre de 2023, el indicador aumentó un 147%, al pasar del 2,5% al 6,2% del total del crédito al consumo en julio de 2025.
“En otras palabras, no solo crece el uso del crédito para financiar el consumo, sino también las dificultades de las familias para afrontar los pagos correspondientes”, aseguran.“Consistente con esta dinámica, las ventas mayoristas en julio se ubicaron alrededor de un 35% por debajo del nivel observado al inicio de la gestión de Milei, mientras que las de los supermercados permanecieron aproximadamente un 27% por debajo. A más de 32 meses del inicio del mandato, el nivel de ventas en ambos segmentos continúa sin recuperar los valores de comienzos de la gestión”, señala el informe.
Al analizar las caídas acumuladas en las ventas, en los autoservicios mayoristas, desde el inicio del actual gobierno la contracción alcanza cerca del 21%, lo que representa un incremento de algo más de dos puntos porcentuales respecto de mayo.En tanto, las ventas de los supermercados acumulan una baja cercana al 9%, con una ampliación de casi dos puntos porcentuales en el mismo período.“La debilidad del consumo impacta directamente sobre uno de los principales sectores productivos de la economía —el comercio— y sobre los hogares. Se prevé que esta tendencia continúe, en un contexto de elevada volatilidad macroeconómica asociada al proceso electoral y a la escasa credibilidad de la sostenibilidad del plan económico del gobierno >Como conclusión, analizó: “Se observa un deterioro persistente de la demanda interna y del consumo de los hogares. La caída en las ventas de mayoristas y supermercados, junto con el aumento del uso del crédito para financiar gastos básicos y el incremento de la morosidad, reflejan el agotamiento de la capacidad de compra de las familias y la debilidad del mercado interno”.
Notas Relacionadas
La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.