Miércoles 24 de Junio de 2026

4 de noviembre de 2025

La reacción de los trabajadores del Garrahan tras el aumento en los sueldos: “Ganó una causa nacional”

Los sindicatos reconocieron que el incremento del 61% es “un triunfo gigante” y agradecieron el apoyo de la sociedad. “Es un reconocimiento a un verdadero movimiento social que defendió al Hospital de las Infancias", expresaron

>La decisión de aplicar un aumento del 61% en los sueldos básicos del personal del Hospital Garrahan empieza a dejar atrás una etapa de conflicto intenso en el principal hospital pediátrico argentino. El anuncio llevó alivio y sensación de victoria a los distintos sectores que defendieron la causa. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron el logro como el resultado de una movilización social amplia, que incluyó a familiares de pacientes, representantes del ámbito académico, asociaciones civiles y un gran apoyo popular. El incremento, retroactivo a octubre, fue oficialmente comunicado por la gestión del hospital y sus detalles refuerzan la percepción en la comunidad hospitalaria de que, más allá de una actualización salarial, lo conseguido representa un reconocimiento colectivo al movimiento que defendió el funcionamiento del centro de salud especializado.

Para los empleados, el incremento salarial constituye la respuesta concreta a meses de persistencia colectiva. La dirección del hospital informó que el primer pago envolverá un retroactivo relacionado con la remuneración de octubre e incluirá la continuación de un bono, de acuerdo a lo señalado por el propio establecimiento en su comunicación pública reciente.

La dirigente de APyT reconoció también las dificultades superadas durante los meses previos, al afirmar: “Derrotamos campañas de desinformación, derrotamos fake news, derrotamos intentos de amedrentamiento, derrotamos insensibilidad durante meses y meses pero finalmente la justicia se termina materializando gracias a todo el esfuerzo que hicimos colectivamente”. Al referirse al paso siguiente, Lezana advirtió que aguardarán que se efectivicen todas las medidas anunciadas oficialmente, insistiendo en que el reconocimiento salarial es consecuencia directa de la movilización y el apoyo social que acompañó la demanda gremial.

La estrategia adoptada por los trabajadores incluyó asambleas abiertas, movilizaciones masivas y acciones de difusión, logrando instalar el tema en la agenda pública. En palabras del gremio, la huelga “reventó” el techo salarial impuesto y se desarrolló con métodos reconocidos por su combatividad y unidad. Señalaron que el respaldo colectivo superó las divisiones habituales y reflejó una articulación inédita entre las distintas ramas de la actividad hospitalaria, extendiéndose al respaldo de sectores externos.

Pese a la magnitud del aumento, los delegados gremiales continúan reclamando por otros aspectos vinculados a derechos laborales. Reclaman la anulación de los descuentos salariales relacionados con las jornadas de paro, así como la cancelación de cualquier acción judicial iniciada contra representantes sindicales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.
PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.