Sábado 27 de Junio de 2026

11 de septiembre de 2023

"Festejan un fallo a favor de un fondo buitre porque quieren volver a privatizar YPF"

El presidente de la petrolera estatal calificó como un "absurdo" la reacción de algunos dirigentes tras el reciente fallo en Estados Unidos contra la nacionalización de la empresa.� "Por ahora YPF no tiene que pagar nada", aclaró.� 

11-09-2023 | 12:50

Foto: Nacho Sánchez

El presidente de YPF, Pablo González, consideró este lunes que la reacción de algunos dirigentes de la oposición al reciente fallo de Estados Unidos contra la Argentina por la nacionalización de la petrolera revela la intención de "volver a privatizar" la compañía.

"Que festejen un fallo a favor de un fondo buitre y en contra del país es un absurdo, pero forma parte de una estrategia para volver a privatizar YPF", dijo respecto a la reacción de la oposición y algunos medios de prensa.

Respecto al fallo en sí, cuestionó que "se busca indemnizar a un fondo buitre que no generó ni un litro de petróleo ni generó puestos de trabajo".

La semana pasada, se conoció otro capítulo de la saga de YPF contra Burford, el fondo que inició un juicio en el 2015, cuando adquirió los derechos de litigio de parte de uno de los accionistas de entonces de la petrolera, el Grupo Petersen.

Foto: Archivo

La jueza Loretta Preska, del distrito sur de Manhattan, determinó que la Argentina deberá indemnizar al demandante, el fondo Budford, por la "formula D" -expuesta en el juicio- que, según los entendidos, puede representar un monto máximo solicitado, de hasta US$ 16.000 millones.

En declaraciones a radio AM 750, González expresó su preocupación por la posibilidad de que "el fondo buitre" pida que "se involucre a YPF", aunque subrayó que "hay que tener en cuenta que es un fallo en primera instancia y aún queda la apelación".

"Por ahora YPF no tiene que pagar nada", aclaró González, quien precisó que la demanda inicial de Burford había sido en contra del Estado y en contra de YPF y que la jueza hasta ahora se expidió sólo contra la Argentina, pero el demandante también podría apelar este punto.

Foto: Nacho Sánchez

"¿Por qué una jueza de Estados Unidos falla contra una medida adoptada en Argentina? Esto es porque en tiempos de (el ex presidente Carlos) Menem se firmaron prórrogas de jurisdicción" en donde anticipadamente la Argentina renunció a la jurisdicción local, explicó González.

Asimismo, señaló que "nadie sabe por cuánto se compraron los derechos del litigio", y remarcó que se trata de fondos buitre que no invirtieron nunca en el país ni en YPF ni en el rubro energético.

"Volvería a votar la ley de expropiación de YPF. Fue como una segunda fundación", aseguró el funcionario.

El viernes último, tras conocerse el fallo, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter) afirmó que "el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska".

En la misma línea que lo informado por Cerruti, el estudio de abogados Sullivan & Cromwell, que representa a Argentina en la demanda de Burford Capital, manifestó "su desacuerdo con la decisión sin precedentes y errónea de la corte de distrito" de Nueva York y ratificó "la intención de apelar la sentencia".

Foto: Prensa

Al respecto, el abogado Robert Giuffra, socio del estudio Sullivan & Cromwell, aseguró que "la sentencia dictada en materia de daños y perjuicios refleja la incomprensión fundamental de la corte de distrito respecto del derecho argentino aplicable y exacerba otros errores graves de derecho argentino que la corte ya cometió en instancias anteriores del caso".

"Este litigio, que versa sobre los derechos de ex accionistas de una sociedad argentina bajo los estatutos de esa sociedad, no se debería tramitar en un tribunal de Estados Unidos, en particular cuando el derecho argentino vigente exige que este tipo de controversias sobre derecho argentino deben ser decididas por los tribunales argentinos", agregó Giuffra en una nota de prensa.

En cuanto a la reacción que generó el fallo en Argentina, el expresidente Mauricio Macri fue uno de los que celebró en redes sociales.

"Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, dijo en alusión a la recuperación de la compañía a manos del Estado y las provincias.

Por su parte, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que el fallo es “una muestra de lo caro que nos cuesta la casta política chorra, parasitaria e inútil".

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, propuso “que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!".
Etiquetas:
  • YPF

  • Pablo González

  • juicio

  • expropiación

  • Estados Unidos

  • fallo

  • Mauricio Macri

  • Javier Milei

  • Patricia Bullrich

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.
PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.